El Parque Empresarial Guadalhorce valora positivamente la nueva actuación policial contra los talleres ilegales en el Guadalhorce, desarrollada este miércoles después de que la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación del Polígono Guadalhorce (EUCC) volviera a alertar públicamente del fuerte repunte de estas actividades y su extensión a nuevas zonas del parque empresarial.
Según el balance facilitado a los medios, la actuación permitió inspeccionar 17 vehículos e identificar a 13 personas, una de las cuales fue trasladada a dependencias de la Policía Nacional a efectos de identificación. El operativo se saldó además con cuatro denuncias relacionadas con la ITV y la intervención de cinco gatos hidráulicos, dos atornilladores eléctricos, cuatro maletines de herramientas y diferentes piezas de repuesto.
Desde la EUCC se agradece y valora una intervención que llega después de que la entidad haya vuelto a alertar públicamente del repunte de los talleres ilegales y su expansión a nuevas zonas del Parque Empresarial Guadalhorce, una situación que también ha tenido una amplia repercusión en SER Málaga, que esta semana abordó el problema sobre el terreno con empresarios y responsables del parque.
El precedente de la actuación policial de junio
La entidad considera especialmente importante que esta actuación tenga continuidad. Existe un precedente muy cercano: el pasado mes de junio, la Policía Local hizo público el balance del dispositivo desarrollado durante los primeros meses del año, con 72 personas identificadas, 19 denuncias, decomisos de herramientas y material y una detención.
Aquella actuación policial contra los talleres ilegales permitió reducir considerablemente estas prácticas durante las semanas posteriores. Sin embargo, la actividad terminó recuperándose hasta alcanzar nuevamente picos de máxima intensidad y extenderse hacia nuevos espacios.
Para la EUCC, la evolución de estos meses demuestra que la actuación policial permite contener el problema, pero sus efectos necesitan consolidarse mediante una vigilancia sostenida.
“Agradecemos y valoramos esta nueva intervención. El precedente de junio demostró que el control funciona y permite reducir considerablemente estas prácticas. Precisamente por eso pedimos que se mantenga en el tiempo. El objetivo debe ser evitar que, después de unas semanas de menor actividad, volvamos nuevamente a la misma situación”, señala la presidenta de la EUCC, Ana López Caparrós.
La Entidad Urbanística insiste así en la necesidad de mantener el seguimiento y la coordinación necesarios para impedir que los talleres ilegales vuelvan a ocupar calles, aparcamientos y zonas verdes o simplemente desplacen su actividad hacia otros puntos del Parque Empresarial Guadalhorce.



