Fallece electrocutado un trabajador en el polígono Guadalhorce


MÁLAGA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 35 años ha muerto electrocutado este martes cuando trabajaba en el arreglo del tejado de una nave del polígono industrial Guadalhorce, en Málaga capital, ha señalado a Europa Press un portavoz del sistema Emergencias 112 Andalucía.

El accidente laboral se ha producido sobre las 13.25 horas en una nave situada en el número 35 de la calle Gerald Brenan cuando el trabajador, al parecer, tocó un cable de alta tensión y sufrió una descarga eléctrica, cayendo, posteriormente, a la calle, según la información facilitada al 112 por la Policía Nacional y la Local.

Hasta el lugar se trasladaron agentes de la Policía Local de Málaga y de la Nacional, así como efectivos del Servicio de Emergencias Sanitarias 061, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de este trabajador.

Tras lo sucedido, el 112 dio aviso a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y a la Inspección Provincial de Trabajo.

El polígono Guadalhorce renace (Artículo de La Opinión de Málaga)
(21/10/2012)

Es el polígono más grande de Andalucía. Da trabajo a 4.000 personas y tiene una facturación anual de 1.000 millones

 

MULTIMEDIA
NOTICIAS RELACIONADAS

 

Antonio López (izqda.) y Emilio Buoncuore, presidente y coordinador de la entidad urbanística de conservación del polígono.

 

alfonso vázquez El polígono industrial Guadalhorce de Málaga capital está poniendo remedio a la imagen negativa que le ha acompañado durante años y eso que su potencial es enorme: es el más grande de Andalucía (2, 5 millones de metros cuadrados y 20 kilómetros de calles), agrupa a 1.200 propietarios de locales, aunque empresas en activo hay 800 que dan trabajo a unas 4.000 personas.

Se trata de una zona industrial nacida a comienzos de los años 80 del pasado siglo que está dejando atrás problemas reales como la presencia de prostitutas, la acumulación de escombros o la falta de aparcamiento.

Aquí va un dato: 60 camiones retirando escombros han hecho posible en los últimos tiempos que todos los solares vacíos del polígono estén limpios y vallados y las antiguas escombreras al aire libre, en las que además se practicaba la prostitución, son hoy terrenos limpios y vallados.

Un paseo por el polígono evidencia más mejoras: aceras nuevas, desbroces, plantación de árboles, nuevos aparcamientos o una iluminación que abarca ya todo el polígono, con cuadros sensores nocturnos y diurnos, y eso que en los comienzos no tenía luz porque aunque había farolas, «faltaba el cableado», recuerda con una sonrisa Antonio López, actual presidente de la entidad urbanística de conservación del polígono.

«La gente viene aquí, ve el polígono y se sorprende», añade Antonio López, quien recalca que el trabajo es la continuación del emprendido por Ana López, la anterior presidenta.

El responsable de la zona industrial reconoce que las últimas mejoras en infraestructuras, como la nueva carretera Azucarera-Intelhorce o el nuevo puente sobre las vías del tren han facilitado el trabajo y resalta la buena sintonía con el Ayuntamiento, en concreto con la concejala de Comercio, Esther Molina, y el director del área de Polígonos, Francisco Salas, algo que se traduce en un cambio total de imagen, al que la entidad contribuye con un presupuesto anual de 300.000 euros.

«Con la ayuda del Ayuntamiento se han hecho en los últimos años entre 5.000 y 6.000 plazas de aparcamiento y eso se está notando. Estamos intentado que al menos en todas las calles haya una parte de aparcamiento en batería», detalla.

Esta misma semana, estaban en obras tres calles. Los nuevos aparcamientos están dejando atrás esa estampa tan clásica del polígono industrial de los camiones subidos a las aceras o a los parterres de hierba. Todos estos trabajos han hecho que la entidad urbanística haya pasado de contar con un trabajador, a comienzos de año, a contar con seis.

«Estamos pasando por una crisis muy grande, pero me gustaría dar una puntada optimista porque se pueden hacer cosas con pocos medios», indica López, quien señala que, en ocasiones, «más que dinero lo que necesitamos es una palmadita en la espalda» de las administraciones, al tiempo que plantea que a los empresarios lo que muchas veces les hace falta no son ayudas sino «que no se nos pongan obstáculos». Por eso, valora la actual colaboración municipal, «algo que nos gustaría hacer con la Junta y la Subdelegación del Gobierno», admite.

El actual responsable de la entidad no rehúye el problema de la prostitución en el Guadalhorce: «Es lo que hay, no es un sambenito, pero con las ordenanzas de convivencia la situación ha mejorado mucho». Para la entidad que preside, lo primordial es el respeto a las personas que ejercen la prostitución, «y desde luego en la calle, sin ningún medio de aseo y que se puedan propagar enfermedades no es la mejor forma».

El reforzamiento de la entidad con más trabajadores ha hecho que en estos meses se multipliquen las obras. Los semáforos y farolas lucen el color corporativo, hay más palmeras y adelfas, los bordillos de las isletas se elevan, se realizan 900 metros de acera en un agradable paseo entre pinos y hasta ha aparecido una zona verde hasta entonces ignota: se trata de un jardín que estaba tomado por la maleza, a la entrada del polígono haciendo esquina con la calle Herman Hesse. Depende de la Junta pero al estar rodeado por quitamiedos sólo era utilizado para la prostitución. La entidad ha desbrozado el parque, quiere abrirlo para que lo puedan usar los trabajadores del polígono e instalará una escultura, uno de los hitos que colocará por todo el Guadalhorce para reforzar la imagen de cambio y también de calidad.

Los detalles se cuidan en esta nueva etapa del polígono, de ahí que en la carretera de la Azucarera-Intelhorce los pinos de la mediana se hayan podado casi al milímetro, «para compaginar la Naturaleza con la visibilidad de las empresas». «Lo que se pretende es que todo esté al servicio de los negocios», añade.

Antonio López se muestra optimista porque «con la crisis caben dos cosas o nos echamos a llorar o salimos para adelante, y la crisis también es una etapa de oportunidades».

Emilio Buoncuore, coordinador de la entidad urbanística, señala un carril bici que avanza escoltado por los pinos de la carretera de la Azucarera-Intelhorce. «Por la mañana viene mucha gente a trabajar en bici, incluso padres con sus hijos que van al colegio», comenta. Con la que está cayendo, que el polígono industrial más grande de Andalucía se renueve con resultados obvios es ya un motivo de esperanza para Málaga que –eso repiten los políticos– es el motor económico de Andalucía. «Aquí vienen inversores de multinacionales muy importantes con la decisión de si montan el negocio en Málaga o en París y tenemos que crear las condiciones para poder competir», recuerda el presidente.

En el día de ayer tuvimos  la satisfacción de recibir la visita del Sr. Alcalde, Francisco de la Torre, en el Polígono  I. Guadalhorce, al que acompañaban los Concejales: Mª del Mar Martín, Esther Molina y Víctor González  junto con personal responsables de departamentos afectos. La visita respondía al deseo del Alcalde de recorrer  el Polígono y conocer directamente de sus problemas y necesidades actuales.

Fueron recibidos por  Ana López,  presidenta de la EUCC del Polígono I. Guadalhorce y miembros de la Junta de Gobierno, que previamente le invitaron a conocer  la nueva  Sede de la Entidad, donde  les esperaban  Empresarios del Polígono con los que departió ampliamente. Durante el  transcurso de la Presentación que la  señora Presidenta  hizo sobre el Plan de Mejoras del Polígono Guadalhorce previsto iniciar en breve con la realización de la primera fase de los aparcamientos a construir en las calles: Cesar Vallejo (tramo Azucarera-Intelh./ Leopoldo Lugones, Ciro Alegría e Ignacio Aldecoa, continuando así con el resto de fases para el completado de aparcamientos del Polígono, así como de otras actuaciones contempladas en el Plan (Acondicionados de aceras y zonas ajardinadas, señalética, asfaltados, etc.).


Como venimos comentando los empresarios presentes expusieron al Alcalde problemas relacionados con la inundabilidad del Polígono,

POLIGONO GUADALHORCE: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Antonio Flores.-

Director Técnico EUCC Polígono Guadalhorce

 

Hace un año comentábamos en estas mismas páginas y bajo el título: «Un nuevo Polígono Guadalhorce que, como medida para afrontar los problemas la Entidad de Conservación del Polígono estaba creando una estructura que permitiera gestionar las acciones necesarias. Hoy podemos comunicarles que es un hecho y todos los propietarios de este polígono pueden dirigirse  a nuestra sede en calle Castelao, 8-1ª donde serán convenientemente  atendidos. En este mismo sentido está  funcionando nuestra Web: www.poligonoguadalhorce.org a la que pueden acceder para comunicar con el conjunto de Empresas que conforman el polígono y público en general exponiendo sus inquietudes, necesidades, logros, quejas, sentirse informados de cuanto acontece e interesa, así  como poner gratuitamente publicidad, ofertas, entre otros.

El Polígono Guadalhorce va recuperando la imagen que le corresponde de gran polígono industrial y comercial con sus nuevas y recuperadas infraestructuras de viales: Ctra. Azucarera-Intelhorce, con la construcción de nuevos aparcamientos (casi 700 más en este año), con el gran esfuerzo que se está haciendo en materia de limpieza y con la colaboraciónde todos .Estamos seguros de encontrarnos en el camino que, superada la crisis, nos permitirá alcanzar un plus de valor de nuestras propiedades y en definitiva del polígono. Estamos gestionando con Urbanismo y en colaboración con el Área de Polígonos del Ayuntamiento de Málaga un ambicioso Plan de Mejoras para continuar con la construcción de aparcamientos, acondicionados de los acerados y zonas ajardinadas, asfaltados, señalizaciones, etc., que en breve esperamos vea la luz. Pero todo no son satisfacciones, tenemos aun pendientes importantes problemas.